Docentes como curadores de contenidos en EduPLEmooc

Seguimos avanzando con el PLE de EduPLEmooc en Intef, con muchos enredos ya que se han planteado diversas actividades a lo largo de la semana; estamos trabajando en el reto final con las comunidades, también la organización de los MOOCafé y el desarrollo de  infografías sobre el tema Curación de Contenidos, siendo este último de lo que le hablaré a continuación.

Para el desarrollo de la unidad 5 varias fueron las asignaciones con el propósito de, como en las unidades anteriores, desarrollar nuestras competencias digitales, mediante la puesta en macha de estrategias de integración de nuevos contenidos, manejo de herramientas y mucha colaboración entre pares. En esta ocasión el tema central es la “Curación de Contenidos” o “Content Curation, que deberá ser representado gráficamente con la elaboración de una infografía.

Este es el infograma  que he desarrollado como resultado final de las tareas de la unidad.

Infograma sol  1

Curando contenidos para la infografía 

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Con el propósito de desarrollar el tema me esforcé en buscar y agrupar las informaciones sobre el mismo, haciendo uso de Scoop.it como herramienta de filtración,  siendo este uno de mis primeros intentos, de manera consciente, de llevar acabo un proceso de curación; digo «consciente» porque a lo largo del cursos ya veníamos realizado esta tarea, desconociendo, por supuesto, que existía un proceso sistemático y con criterios para llevarlo acabo. 

Para saber como funciona Scoop.it puedes ver este tutorial:

http://issuu.com/opiollo/docs/tutorialscoop/1?e=3084301/3172180

Puedes también hacer uso de otras herramientas para búsqueda y organización, como las recomendadas por  en su artículo «Curación de contenidos, desENREDando la red«, tales como:

Feedly: un lector de feeds.

Flipboard: asociado a Twitter, Facebook…

LinkedIn: en los grupos se aporta información muy relevante y útil.

Luego de seleccionar la información que consideré relevante, procesé la misma con Piktochart, elaborando la infografía presentada anteriormente. Recomiendo esta herramienta por ser sencilla y fácil de usar, además de que cuenta con muchos recursos para hacer atractivo y dinámico tu infograma. También puedes experimentar con algunas de las siguientes herramientas sugeridas por Begoña Oliver,  en su artículo ¿Cómo crear una infografía? publicado por about.com:  Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos; Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares; Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras, y Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.

Si quieres saber cómo usar Piktochart, puedes apoyarte de este video tutorial que lo explica paso a paso .

Ahora toca difundir el trabajo y para ello las redes sociales son ideales; he compartido la imagen en Facebook, en mi perfil personal, una página asociada y en la comunidad EduPLEmooc de esta red, también en Twitter mediante el Hashtag #EduPLEmooc, en Printerest  y por supuesto en este Blog.

INFOGRAFÍA: visualizando los contenidos en el aula

Con la finalidad de dar a conocer o desarrollar un tema determinado, es una ventaja contar con formatos más visuales como apoyo, especialmente con propósitos educativos, y trabajando con grupos de alumno/as jóvenes, ya que para ellos es más motivador integrar diseños atractivos para hacer más dinámica sus presentaciones. Para estos fines los infogramas son un buen recurso gráfico, permitiendo explicar claramente lo referente al tema, y hacer de fácil entendimiento para lo/as demás (alumnos y/o compañeros docentes), ya que sugiere lo más significativo de la información. 

¿Qué es la infografía?, según la definición en Wikipedia, “es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”. En ella buscamos dar a conocer información de manera gráficas con recursos como iconos, imágenes, mapas, gráficos, viñetas, etc., que formarían parte del diseño de la infografía y que complementa las informaciones que en ella ofrecemos.

Por último, es importante saber que no toda representación gráfica se puede considerar una infografía, como nos señala César Vallejo en su artículo «Infografías y competencia digital«: «Conviene destacar que no cualquier representación gráfica, con más o menos texto, más o menos atractiva es una infografía. Para que lo podamos denominar así debe ser sencilla de interpretar a la vez que aporta gran cantidad de información. Una buena infografía debe reunir las siguientes características:

  • Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
  • Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad. «

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