Sobredosis de información: crisis por el desarrollo de mi PLE

Conect

El mooc “Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente en EducaLAB, es un espacio colaborativo donde los aprendizajes surgen, resurgen, se enriquecen, modifican y dan como resultados una gran masa de contenidos, que por el dinamismo de las redes que integran el programa, me cuesta mantener el ritmo acelerado que lleva el flujo de las informaciones.

La primera unidad la realice en tiempo récord, ya que mi motivación era tal que hice a un lado cualquier otro interés durante 2 días, caso que no se dio en la segunda unidad, ye que las exigencias eran mayores, y mi capacidad de manejo de conceptos y herramientas era muy limitada, por lo que me costó una semana realizar las asignaciones. Esto ha sido progresivo, llegando al punto de ni siquiera ver el material por miedo a encontrarme más agobiada, por la incapacidad de asimilar las informaciones previas, y no tener en ese momento la cabeza para incorporarlas nuevas.

“No quiero abanar el curso”, fue mi primera reacción, desanimada por la disminución en mi rendimiento y el quedarme rezagada con relación a los compañer@s que iniciaron conmigo. El sentimiento de desasosiego, incertidumbre, soledad, confusión y algo desconocido hasta el momento para mí “LA INFOXICACIÓN”, creo es lo que provocó que inconscientemente abrazara la idea de deserción.images (12)

Reflexiono y concluyo: ESTOY INFOXICADA. Afortunadamente mi afección tenía cura, y sin receta alguna, solo un poco de sentido común, superé los malestares mediante una desconexión total, para enfriar la elevada temperatura de mi cerebro por la sobredescarga neuronal.

Superado esto, retomo el curso con una visión más clara de cómo manejarme y evitar saturarme nuevamente. Acojo mi diagrama del PEL, y agarrando un puño de herramientas que tenía disponibles y que habíamos trabajado previamente, y comencé a planificar como gestionar.

Responder

